Reseña #76 - La pluma del Grifo

17:59:00

Título: La pluma del grifo 
Autora: Cornelia Funke 
Editorial: Siruela 
Páginas: 408 
Precio: 19.95€ 
ISBN: 978-84-17041-25-0 

Emoción, magia y fantasía... Cornelia Funke en estado puro. Acompaña al jinete del dragón en la aventura más arriesgada que puedas imaginar y ayúdalo a salvar a los últimos seres fantásticos de la Tierra. Ben, el jinete del dragón, tiene catorce años y vive en Noruega. Allí recibirá una noticia terrible: la vida de los tres últimos potros de Pegaso está en peligro y podrían no salir nunca de sus huevos. 
En un intento desesperado por salvarlos, Ben emprenderá un largo viaje a Indonesia acompañado de una variopinta comitiva en busca de uno de los seres fabulosos más feroces y peligrosos que existen: el grifo, pues es la única criatura que posee la clave para salvar a los potros alados. Pero los grifos, también conocidos como leones del cielo, son depredadores voraces y ambiciosos, odian a los caballos y por si fuera poco consideran a los dragones sus enemigos más acérrimos. 

Muchas gracias a Boolino por el ejemplar.
¡Hola previes! La reseña de hoy incumbe a La pluma del Grifo, una obra secuela de Cornelia Funke que sucede al ya reseñado El Jinete del Dragón.

El mundo de El Jinete del Dragón renace nuevamente alrededor de dos décadas después para volver a cubrir de fantasía a los jóvenes que disfrutaron de su primera entrega y captar a los nuevos. Han pasado 2 años desde los eventos de la primera entrega y un Ben de 14 años ve su vida de nuevo envuelta en una aventura cuando deba dejar el refugio de bestias fantásticas que habían construido en Noruega. 

Ciertamente la historia tiene un buen punto de partida. Ya entrando en materia, el asesinato de la última hembra de Pegaso deja huérfanos a 3 huevos que deben de proteger y, como no, dirigir a su nacimiento. Para ello, es necesaria una pluma de oro de grifo. Y es aquí donde parte la historia. Si bien contamos con personajes de la primera entrega, a los principales, exceptuando a Ben, debemos de decirles adiós. Con esto puntualizamos que Lung y Piel de Azufre, a quien más cariño se podía coger en El Jinete del Dragón cuentan con un rol más terciario en esta parte.

En cualquier caso, el hecho de que Ben mienta a los suyos para emprender este nuevo viaje dota, en principio, a la historia de un tinte más maduro, más adulto. Este detalle no resta de rasgos juveniles a la obra que, como segunda parte que es, procura seguir la línea de la primera. Si analizamos su evolución como libro, hay mucha más pausa a las descripciones y, quizá un grave error de Cornelia Funke, la elección de nombres es mucho más rebuscada que en El Jinete del Dragón, hecho que lleva al lector a evadir a los personajes e, incluso, en algunas ocasiones, perderse. 

Esto último no es algo que la autora no supiese, ya que por eso deja en la parte trasera una guía de personajes, pero el número de voces en la historia no es el problema, sino la longitud y lo enrevesado de sus nombres. Esto provoca que la pluma, para gustos, resulte algo pesada. Querer estancarse en el estilo de su primera parte resta más que suma a La pluma del Grifo

Volvemos a ver tintes de preocupación por el medio ambiente, el cual desarrolla ampliamente de forma subcontextual y quién más brilla en esta parte es, sin duda, Ben. Ben es muchas cosas en una misma: Arrastra consigo los eventos pasados, por los que los lectores podrán sentir viva la llama de Lung y el anterior viaje en sus comentarios y, principalmente, en su tristeza, algo muy bien plasmado en el desarrollo de la historia. En resumidas cuentas, un libro inspirador, prematuro, entretenido pero con los errores del primero –desde la visión adulta. Para los niños y adolescentes, perfecto–.

La nueva aventura de Cornelia Funke volverá a enamorar a los jóvenes, embaucará a los seguidores de esta historia y podrá echar para atrás a los recién llegados. Cuando el hogar se vea resquebrajado, es hora de decidir: ¿Acompañarás a Ben en su segundo viaje?


8 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía a esta autora hasta hace unas semanas que la veo en todos lados jajja
    no pinta nada mal, no descarto leerlo en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta la fantasía, tengo una relación amor/odio con los libros de este género, porque hay pocos que consigan fascinarme. Aun así siento curiosidad hacia esta autora, así que me gustaría leer alguno de sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hello^^
    Pues sinceraemnte yo no conocía a esta autora pero el libro puede pintar bien, me suele gustar la fantasía y este seguro está lleno de aventuras. Gracias por la recomendación
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Antes que nada, me encanta la portada de este libro *-*
    Siempre me llamó la atención la autora, pero no pude leer nada de ella aún.
    Así que paso de puntillas porque no leí El Jinete del Dragón.
    De todos modos, me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. :)
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad, pues me suele gustar mucho este género y lo disfruto bastante.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola! con estos libros tengo mis reticencias, por un lado me gustaría leerlos porque son de fantasía y aventuras y en tu reseña veo muchos aspectos positivos pero, por otro lado, me da miedo que no me convenzca y se me haga pesado, es lo que suele pasarme algunas veces con la fantasía

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues como no he leído la saga poco puedo opinar sobre ella, aunque a la autora si que la tengo pendiente de lectura y espero poder darle una oportunidad pronto ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Ya conocia los libros de esa autora, he leido muchisimas criticas positivas de sus historias, espero un día probar con uno de sus libros, la fantasia me gusta bastante y sus novelas tienen muy buena pinta.

    Besitos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¡Pues comenta dejando tu opinión!

Si comentas, siempre respondo y te dejaré un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, ni SPOILERS de los libros. Tratad siempre con respeto a los demás previes.

NO se aceptan URLS. Si quieres que siga tu blog, tan solo da follow y seguiré de vuelta, o si no, envía un e-mail a previouslybooks@hotmail.com

Instagram